Cotidianidad

Amor romántico

¿Existe el amor romántico? Entendiendo por romántico el de las películas -clásicas- hollywoodenses en las que el núcleo de la trama es una historia de amor entre una pareja generalmente heterosexual y monógama que lucha por estar junta cueste lo que cueste.

¿Realmente existe este amor o es simplemente una idealización de las relaciones más íntimas? Relaciones familiares, amistosas, amorosas, religiosas, sexuales, políticas, antagónicas… Relaciones que pase lo que pase siempre están ahí, como protagonistas, coprotagonistas o figurantes, pero siempre ahí. 

No quiero decir que sean ideales como las de las películas, sino que el mínimo común de todas estas relaciones es que a lo largo de la vida están presentes. Y piensas en ellas, y las modificas, y las vives, las cuidas, las maltratas… .

Además en mi opinión una relación como tal, puede albergar muchas otras, y no únicamente una. Igual sí que hay una principal o dominante y después otras a modo de subordinadas, o matices, o quizás haya más de una principal.

Por otra parte, esta obsesión compulsiva de encontrar una compañera de vida, se asocia constantemente con una relación amorosa. ¡Gran fallo amigas! A no ser que opinéis que la vida se reduce al amor romántico. Entonces estaríais muy acertadas.

Pero creo que la vida es mucho más que relaciones amorosas como las de las pelis. Pensadlo un segundo, ¿Cómo va una persona a acompañarte en todos tus problemas, procesos, etapas, y a saber qué más, simplemente porque es tu pareja y se supone que eso es lo que debería hacer?

En mi opinión esa compañera de vida son diversas relaciones, tanto amorosas como amistosas, familiares… pero sobre todas ellas, la relación que guardas contigo misma.

Porque, ¿Quién va a acompañarte hasta que todo acabe si no eres tú?